Hay muchas estadísticas económicas, y muy pocas culturales. Por eso el Gráfico de la Semana aprovecha la reciente publicación del Observatorio de la Cultura «Lo Mejor de la Cultura 2019», publicado por la Fundación Contemporánea, para el contenido de hoy.

El Observatorio de la Cultura elabora desde 2009 una serie de rankings e indicadores relativos a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año, al momento de creación los diferentes campos de la cultura, a la evolución anual de los presupuestos de las organizaciones culturales y a las carencias en el panorama cultural de las ciudades del Estado.

Para ello, se envía un cuestionario a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

El Museo Guggenheim y el de Bellas Artes brillan con luz propia en este análisis, en el que Bilbao se posiciona como tercera ciudad, después de Madrid y Barcelona.

En cuanto a los presupuestos, el Observatorio señala que recuperación paulatina del sector cultural en el Estado se ralentiza, con un crecimiento medio previsto del 2,04% frente al 3,86% del año anterior, en el que sería quinto año consecutivo de crecimiento tras varios años de grandes recortes presupuestarios.

Solamente un 29,2% de los consultados trabaja con un presupuesto superior al del pasado ejercicio (frente al 39,3% de hace un año) y para un 58,2% el presupuesto de 2020 será similar (53,7% hace un año), mientras un 12,6% de los consultados prevé este año una disminución presupuestaria (frente al 7,1% de hace un año).