El número de empleados públicos en España asciende a 2.595.575, según el último boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas, que publica el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, correspondiente a julio de 2019.

Esta estadística excluye excluye algunos colectivos de trabajadores del sector público, entre ellos altos cargos, cargos electos o personal al servicio de órganos constitucionales, entre otros. Por eso aparecen importantes diferencias con los datos que ofrece la Encuesta de Población Activa (EPA), que ofrece un dato de número de empleados públicos que asciende a 3,228 millones.

Los datos publicados por el Ministerio detallan el reparto entre las distintas administraciones públicas así: 57,76% presta servicio en el sector público de las comunidades autónomas (que asumen las competencias de educación y sanidad), 19,80% en el sector público del Estado y el 22,43% en el sector público de las entidades locales.

El Gráfico de esta semana permite comparar el número de funcionarios (de todos los niveles de la Administración) y la población de las Comunidades Autónomas en España.

No sorprende que la Comunidad de Madrid, con gran concentración de funcionarios del Estado, se sitúe por encima de la recta de tendencia. Los casos de Andalucía o Castilla y León quizá sean más llamativos, con un número de funcionarios por habitante claramente por encima de la media, así como Cataluña y Valencia aparecen claramente por debajo de la media (Euskadi queda ligeramente por debajo).

Sería preciso analizar con más detalle, para entender hasta qué punto la privatización o concertación  de algunos servicios públicos (i.e. educación) incide en esas variaciones. Aunque queda claro que el sector público en algunas Comunidades es más voluminoso…