El libro Come On!, publicado en inglés en 2017 y en castellano por ediciones Deusto en 2019, parte de un análisis de las grandes tendencias globales actuales no sostenibles (armas nucleares , la huella ecológica, la contaminación química o el consumo de agua dulce…).

Esta pauta de crecimiento actual desemboca en la noción de “Antropoceno”. Se trata de un término que engloba los principales impactos de la actividad humana sobre el medio ambiente durante los últimos 250 años. Como consecuencia de la actividad productiva industrial desde finales del siglo XVIII y principios del XIX, la ecosfera terrestre (el conjunto de las relaciones entre las formas de vida en la Tierra) se ha deteriorado gradualmente.

En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas dio a conocer en el año 2015 el documento Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que consta de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas que los detallan. A su vez, informes como Los límites del crecimiento, publicado por el Club de Roma y el Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1972, ya suponían algunos de los problemas y soluciones contenidos en la Agenda 2030, en especial en lo que se refiere al desarrollo sustentable de la economía humana en equilibrio con la naturaleza.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU para 2030 pueden agruparse en cuatro grupos principales:

  1. ODS 1-11 – Objetivos socioeconómicos que buscan terminar con la pobreza y el hambre, ofrecer servicios de salud y educación de calidad, garantizar la igualdad de género, así como suministrar agua limpia y saneamiento a través de fuentes de energía asequible y no contaminante.
  2. ODS 12 – Consumo y producción sostenible y responsable. Su importancia es central porque en este punto es donde se vincula el funcionamiento de la economía global con el deterioro del medio ambiente.
  3. ODS 13-15  Objetivos medioambientales para proteger la vida no humana de los ecosistemas tanto terrestres como marítimos, y prevenir la sexta extinción masiva de especies.
  4. ODS 16-17 – Pautas para instituciones fuertes y capaces de garantizar la paz y la justicia en los gobiernos nacionales, así como las alianzas para lograr dichos objetivos y un plazo

Aunque los objetivos de la Agenda 2030 son loables, una de las críticas del Club de Roma a estos es que no toman en cuenta el desarrollo desigual de los países que la suscriben. Muchos ni siquiera son conscientes del vínculo entre las fuerzas económicas y la devastación de los recursos naturales; otros temen que transitar hacia modelos productivos sostenibles les quite una ventaja competitiva frente a otros países. En otras palabras, el libro concluye con que la Agenda 2030 no es suficiente.

Partiendo de esa realidad, introduce el concepto de la la «Nueva Ilustración», para concluir con el concepto de un  «Viaje Emocionante a la Sostenibilidad», dentro del cual se englobaron términos como economía regenerativa, economía azul o economía circular. En esencia, el libro expone la necesidad de desarrollar una «nueva conciencia» que se ocupe de un equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza, así como entre los mercados y el estado, en el corto y en el largo plazo.

Dicha concepción filosófica parte de que los bienes y recursos que proporciona la naturaleza son interminables, lo cual ha quedado refutado en la práctica. La nueva narrativa o nueva Ilustración buscaría crear condiciones de bienestar universal dentro de los límites ecológicos del planeta. Además, no podrá centrarse en el paradigma de pensamiento europeo, y deberá considerar los conocimientos y aportes no solo de las civilizaciones distintas a la occidental, sino que deberá modificar radicalmente su noción de progreso y bienestar para incluir y proteger a actores antagónicos.

En esencia, es un libro positivo,  que trata de aportar un enfoque constructivo y ofrecer propuestas concretas que ayudarían a mejorar la sostenibilidad del modelo económico y social actual que interesará a aquellas personas

Forma parte de los informes al Club de Roma elaborados con motivo del 50 aniversario de la organización, que podrían condensarse en la necesidad de cesar la tendencia de «Crecimiento Infinito en Planeta Finito» y la importancia de actuar ya para salvar el mundo.

El libro fue objeto de presentación el pasado 1 de Octubre en Bilbao, en un acto organizado por el Grupo Vasco del Club de Roma.