El INE ha actualizado esta semana la estadística de salarios, ingresos, cohesión social, dentro de la serie de publicaciones «Mujeres y Hombres en España».

Hay un mayor número de mujeres que de hombres concentradas en niveles bajos de salarios y un menor número de mujeres en niveles altos, según los resultados obtenidos en las diferentes fuentes estadisticas utilizadas. Según la Encuesta Anual de Estructura Salarial (EAES) del año 2017 el 18,8% de las mujeres tuvo ingresos salariales menores o iguales que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) frente al 7,8 % de los hombres. Si se tienen en cuenta salarios más elevados, el 8,0% de los hombres percibieron un salario en el año 2017 cinco veces o más superior al SMI frente al 4,2% de las mujeres. La cifra del SMI en el año 2017 era de 9.907,80 euros anuales.

En el año 2017 según la Encuesta Anual de Estructura Salarial (EAES), la ganancia anual media de las mujeres (20.607,9.euros) supone el 78,1% de la de los hombres (26.391,8 euros). Esta diferencia se reduce si se consideran situaciones similares respecto a variables tales como tipo de contrato, tipo de jornada, ocupación, sector de actividad, antigüedad, etc.

Las diferencias salariales por género son mayores en los niveles bajos de salarios, en los que el número de mujeres supera al de hombres. En el percentil 10 de salarios (sólo un 10% de hombres o de mujeres perciben salarios inferiores a ese valor) el salario de la mujer representó en el año 2017 según la Encuesta Anual de Estructura Salarial, el 62,9% del salario de los hombres correspondiente al mismo percentil.