Los últimos datos consolidan la previsión de un 2021 y 2022 con considerables ritmos de crecimiento, en el entorno del 3 – 4% anual, que se moderarán a partir de 2023, alcanzando la velocidad de crucero pre-covid en el entorno del 1-2%. Bizkaia y Euskadi se sitúan en la banda alta de estos niveles de crecimiento.

La evolución de la inflación en este contexto de recuperación, especialmente con la mirada puesta en el momento en que los ritmos de crecimiento se moderen, es el factor que más preocupación genera en los analistas.

Dudas sobre las previsiones de crecimiento en 2021, con la inflación en el punto de mira

Se mantiene la preocupación por las dificultades observadas, a escala global, derivadas de la escasez de ciertos bienes intermedios, y los indicadores de sentimiento económico más recientes han mostrado algunos descensos probablemente por este motivo.

Estos “cuellos de botella” en la oferta han contribuido al aumento de los costes de producción lo que ha generado un fenómeno inflacionista, aunque el consenso de los analistas es que pueda tener un carácter transitorio.

Esta circunstancia, unida a la publicación de la estadística oficial del INE correspondiente al 2º Trimestre, han hecho que las últimas proyecciones macroeconómicas del Banco de España y Funcas hayan moderado el ritmo esperado para la recuperación, con crecimientos de PIB en el entorno del 5% en 2021 y 2022, y en el entorno del 2% en 2023 y 2024. JP Morgan ha rebajado la previsión de crecimiento para España al 4,5% (frente al 6,3% anterior).

El Gobierno Vasco y el del Estado, por otro lado, mantienen sus previsiones. El ejecutivo vasco plantea una tasa media de crecimiento del 6,7% en 2021 y del 6,4% en 2022 para la economía de Euskadi, mientras que el Ministerio de Asuntos Económicos, defiende un crecimiento del PIB del 6,5% este año y del 7% el próximo. Sin embargo, los últimos datos intertrimestrales del PIB publicados por Eustat ya sugieren una perspectiva algo menos positiva al respecto, haciendo referencia a un crecimiento interanual de un 3,8% respecto al 5,5% previamente estimado.

En este escenario, la buena noticia la han aportado los datos de paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de septiembre, con un descenso en 76.113 personas (-2,28%) respecto al mes anterior, ha marcado la mayor bajada en ese mes de la serie histórica, mientras crece la preocupación en algunos sectores por la escasez de determinados perfiles profesionales.

Informe de Coyuntura Octubre 2021 VF