La economía de Bizkaia crecerá en 2024, gracias a la internacionalización de sus empresas y a la recuperación del consumo y la inversión, aunque afectada por el estancamiento de Alemania y Europa.

Los últimos datos consolidan un escenario central para la economía global, con un crecimiento del 3,1% en 2024 y del 3,2% en 2025. Son crecimientos más lentos que la media de las dos últimas décadas, pero consiguen mantenerse en números positivos, aunque amenazados por un número creciente de conflictos entre los grandes bloques económicos con un impacto creciente en el comercio internacional. La evolución de la inflación en las principales economías avanza en dirección adecuada, aunque las bajadas de tipos que darían más oxígeno al crecimiento económico no se esperan todavía hasta bien entrado el año, en el mejor de los casos. USA mejora ligeramente en sus expectativas, y en China se espera también que las medidas de estímulo fiscal sostengan el ritmo de crecimiento este año.

Europa sigue mostrando un crecimiento más lento y desigual: la economía alemana sigue estancada, aunque países como España muestran un comportamiento algo mejor por el impacto del sector del turismo y un recuperado ritmo inversor y de consumo. En este contexto, las perspectivas para Euskadi y Bizkaia presentan una situación estable, gracias al grado de internacionalización de las empresas vascas, que consiguen conectarse a ese crecimiento de la economía española y global, y esquivar el estancamiento de las locomotoras europeas. Los datos de empleo en Euskadi también siguen mejorando, aunque en 2024 no cabe esperar grandes avances respecto de los datos actuales (la tasa de paro a cierre del 2023 fue del 6,3% según datos del INE).

Se pueden producir retrocesos estacionales (como los anunciados por Lanbide para Enero, con 3.450 desempleados más, hasta los 111.229 desempleados).

Informe Coyuntura Trimestral - Febrero 2024