Los retrasos en alcanzar en Europa la situación de “normalidad post pandemia”, y la fase de ascenso de la cuarta ola de contagios, aconsejan moderar las expectativas de recuperación en el presente año, si bien los datos del PMI confirman la tendencia positiva.

El Gobierno de España ha asumido ya un severo ajuste en sus estimaciones de crecimiento del PIB para este año, del 9,8% al 6,5%, con el consiguiente impacto en los escenarios de equilibrio presupuestario y necesidades de déficit. Este ajuste está en línea con las previsiones publicadas recientemente también por el Banco de España (ajuste desde el 6,8% al 6,0%) o el FMI (6,4%).

Por su parte, el Gobierno Vasco ha actualizado también sus previsiones, ajustando el crecimiento previsto para este año al 6,7% (casi dos puntos menos de lo que se esperaba en sus últimas estimaciones).

Con ello las previsiones de fuentes oficiales se han aproximado de forma considerable al escenario ya anunciado por BBK Behatokia desde principios de este año.

Informe de Coyuntura Abril 2021