EUSTAT ha actualizado con datos de 2020 la Encuesta de Medio Ambiente – Familias (EMAF), que investiga los hábitos, pautas de consumo y actitudes de los hogares en relación con el medio ambiente, el equipamiento de las viviendas y el uso que hacen del mismo en relación con los diferentes aspectos medioambientales, al objeto de que se puedan formular políticas medioambientales relacionadas con los hogares (ahorro energético, reducción del consumo de energía, separación de basuras,…).

Las familias vascas obtienen 6,7 puntos sobre 10 en su grado de sensibilización y hábitos con impacto medioambiental, según datos elaborados por Eustat. Esta puntuación, obtenida en el Indicador de Medio Ambiente, supone un ligero avance respecto a los resultados de hace cinco años (+0,1). Este indicador se obtiene mediante una síntesis de 75 preguntas formuladas en la Encuesta de Medio Ambiente a Familias correspondiente a 2020 y permite posicionar al conjunto de la sociedad vasca en una escala entre 0 y 10 puntos, según su grado de sensibilización y sus hábitos con impacto medioambiental.

En relación con los indicadores parciales de las 7 dimensiones que componen el Indicador de Medio Ambiente, el de Tratamiento de residuos habituales (9,1) es el que mejores resultados obtiene y también el que presenta mejor comportamiento respecto a 2015 (+0,2). Le siguen los indicadores de Tratamiento de residuos ocasionales (7,9), Ahorro de energía (6,9) y Actitud medioambiental (6,4), todos ellos con una evolución positiva (entre 0,1 y 0,2 puntos sobre 10). Cierra este grupo el indicador sobre el Ahorro de agua (6,4) que mantiene la puntuación de hace 5 años.

Por territorios, las diferencias no son grandes. Gipuzkoa es el que mejor puntuación obtiene (6,8) en el global, con Álava en segundo lugar (6,7), mientras Bizkaia (6,6) es el territorio con peor puntuación pese a que mejora respecto a 2015 (+0,1). Las mayores diferencias territoriales se encuentran en el indicador parcial de Tratamiento de residuos habituales, en el que Gipuzkoa alcanza la puntuación más alta (9,5) y presenta mejor evolución (+0,3), seguido de Álava (9,2) y Bizkaia (8,8).