Esta semana, el Gobernador del Banco de España ha presentado en el Congreso de los Diputados el Informe Anual de la entidad, en el que se ha referido a la evolución reciente de la economía y las políticas económicas, así como a la situación y retos del sector bancario.

En el análisis de la inflación, ha presentado el desigual impacto que está teniendo la subida de precios en los hogares, en función de su nivel de renta, tomando como referencia la Encuesta de Presupuestos Familiares que desarrolla el INE. Los datos muestran que, en los últimos meses, los hogares con menor renta han sufrido una inflación superior como consecuencia de que, entre estos hogares, tiene un mayor peso el gasto en bienes de primera necesidad, que son los que han mostrado un mayor encarecimiento relativo recientemente.

La previsión del Gobernador es que la inflación se mantendrá elevada en el corto plazo, si bien el consenso de los analistas prevé una moderación gradual en el medio plazo, en ausencia de nuevas perturbaciones inflacionistas y efectos indirectos y de segunda ronda significativos (los efectos de segunda ronda se refieren a los que tendría una subida de salarios proporcional a la de la inflación…)