La Comisión Europea ha publicado esta semana el interesante informe «Sustainable development in the European Union — Monitoring report on progress towards the SDGs in an EU context — 2022 edition», en el que ofrece datos e indicadores que permiten ver la evolución reciente de los ODS en Europa y es sus diferentes Estados.

Resultan muy explicativos los gráficos en los que ubica cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en cuatro cuadrantes, en función de si el Estado se sitúa por encima o debajo de la media de la Unión Europea, y de si se ha producido un avance o un retroceso en el indicador.

En el caso de España, la situación es, en general, de avance en casi todos los ODS, partiendo de una situación cercana a la media de la Unión, si bien en los ODS 11 y 15 la situación claramente tiene recorrido de mejora.

Esta publicación es la sexta de los informes regulares de Eurostat que monitorizan el progreso hacia los ODS en un contexto de la UE. El análisis de esta publicación se basa en el conjunto de indicadores de los ODS de la UE, desarrollado en cooperación con un gran número de partes interesadas. El conjunto de indicadores comprende alrededor de 100 indicadores y está estructurado a lo largo de los 17 ODS.

Para cada ODS, se centra en aspectos que son relevantes desde la perspectiva de la UE. El informe de seguimiento proporciona una presentación estadística de las tendencias relacionadas con los ODS en la UE durante los últimos cinco años («corto plazo») y, cuando hay suficientes datos disponibles, durante los últimos 15 años («largo plazo»). Esta edición de 2022 también analiza los impactos de la pandemia de COVID-19 durante 2020, 2021 y principios de 2022 que son visibles en las estadísticas oficiales de Eurostat.