EUROSTAT ha publicado los datos de las diferentes fuentes que contribuyen a la producción de energía primaria en la UE. La más relevante en 2021 fue la energía renovable (41 % de la producción total de energía de la UE). Este ha sido el caso desde 2016, cuando las energías renovables superaron a la nuclear por primera vez. La energía nuclear (31%) fue la segunda fuente, seguida de los combustibles sólidos (18%), el gas natural (6%), el petróleo crudo (3%) y otros (0,2%).

Por Estados, las energías renovables fueron la fuente exclusiva de producción primaria en Malta (es decir, este país no produjo ningún otro tipo de energía) y supusieron el  95 % en Letonia (cerca del 100 %), Portugal (98 %) y Chipre (96 %). En España alcanzaron casi el 60%, representando el 40% restante la energía nuclear.

Sin embargo, esta producción de energía correspondió a solo el 42% del consumo de energía , lo que requirió importaciones de la UE desde terceros países . Por lo tanto, para tener una imagen completa de las necesidades energéticas de la UE, la producción debe compararse con las importaciones. En 2021, el principal producto energético importado fueron los derivados del petróleo (incluido el petróleo crudo, que es el componente principal), que representaron casi dos tercios de las importaciones de energía en la UE (64 %), seguidos del gas natural (25 %) y sólidos. combustibles fósiles (6%).