En 2023, la balanza comercial de mercancías de la UE registró un superávit de 38.000 millones de euros. Esto supone un gran contraste en comparación con 2022, cuando la UE registró un déficit de 436.000 millones de euros debido principalmente al aumento del valor de las importaciones energéticas como consecuencia de los altos precios de la energía.

Esta información procede de los datos sobre comercio internacional de mercancías publicados recientemente por Eurostat. Este artículo presenta un puñado de conclusiones del artículo Statistics Explained, más detallado.

La razón de que la balanza pasara de un déficit en 2022 a un superávit en 2023 fue el fuerte descenso del valor de las importaciones extracomunitarias (-16% respecto a 2022). Este descenso se debió principalmente a las caídas de los «productos energéticos» (-34% con respecto a 2022), y de los «productos manufacturados clasificados principalmente por materias» (-21%). Para ambos productos, la caída fue un efecto combinado de una bajada de los precios y una disminución del volumen.