Xavier Marcet, Presidente de la consultora estratégica “Lead to Change” y de la Barcelona Drucker Society, ha sido el ponente invitado en el almuerzo coloquio organizado por el observatorio BBK Behatokia, con el apoyo de Deusto Business School. El encuentro ha tenido lugar este jueves 23 de Mayo en la Universidad de Deusto.

Edición de vídeo eCampus, Universidad de Deusto. Elabora Deusto Business School.

Partiendo de nuestra experiencia cotidiana de usuarios de dispositivos de inteligencia artificial (“a veces decidimos hacer caso de la ruta que nos propone el navegador del coche, otras veces decidimos elegir nosotros una ruta diferente”), Xavier Marcet ha explicado el interés en que las personas y la tecnología convivan y se especialicen en aquello que cada uno haga mejor.

En su visión las empresas que practiquen la “suma de inteligencias” ganarán esta partida y no las que simplemente quieran sustituir las personas por las máquinas.  La inteligencia artificial hará mejor que las personas tareas muy concretas de análisis, pero las personas seguirán teniendo una capacidad de contextualizar rápidamente que las máquinas no tienen.

Sobre este enunciado inicial, el profesor Marcet (compagina su actividad profesional con la docencia en la Universidad Pompeu Fabra y en varias Escuelas de Negocio), ha ido compartiendo con la audiencia valiosas reflexiones sobre el talento, el liderazgo o la planificación estratégica.

En su charla se iban intercalando citas de los grandes gurús de la estrategia, Mintzberg o Peter Drucker, con frases de su propia cosecha “la estrategia son las personas”, “necesitamos un liderazgo humilde”, “en el Siglo XX había que resolver problemas, en el Siglo XXI, hay que enfrentarse a dilemas”… muchas de ellas sacadas de su reciente libro “Esquivar la Mediocridad. Notas sobre management, complejidad, estrategia e innovación”

A finalizar su intervención, los asistentes, procedentes de empresas e instituciones referentes en Bizkaia, han podido conversar y debatir sobre las ideas expuestas en la charla, y compartir experiencias y reflexiones.

Xabier de la Torre por parte de la Fundación BBK, y Virginia Gómez por parte de Deusto Business School, han recordado la vocación del observatorio BBK Behatokia de aportar reflexiones y datos que ayuden a entender mejor los grandes retos económicos y sociales de Bizkaia, y de generar debates constructivos entre los agentes del territorio en torno a los mismos.