¿Y si aplicáramos a nuestros problemas actuales el espíritu, la audacia y los medios que nos llevaron a la Luna?

La economista Mariana Mazzucato propone un cambio radical para hacer frente a los desafíos económicos y sociales que el sistema capitalista actual es incapaz de resolver. Se plantea recuperar el rol de los Estados para recuperar su función social y el sentido del interés público. La escritora sugiere que para resolver las crisis a las que nos enfrentamos, debemos ser innovadores.

Inspirándose en la llegada del ser humano a la luna, la cual requirió un alto nivel de colaboración entre los sectores público y privado, un gran compromiso y coordinación y la asunción de riesgos y gastos muy elevados, Mazzucato plantea que los gobiernos se orienten basándose en esas misiones del programa lunar. Refiriéndose así a que se apliquen ese tipo de técnicas innovadoras para afrontar los retos sociales, económicos y políticos a los que se enfrentan, con la finalidad de avanzar hacia un futuro más optimista.

Según la autora, el capitalismo lleva tiempo paralizado y no ofrece respuestas a los grandes problemas. Se impone la necesidad de repensar el papel de los Estados en la economía y la sociedad, de orientar los presupuestos al largo plazo y recuperar el sentido del interés público. Se otorga especial relevancia al papel de la inversión pública y lamenta que el debate actual se centre en la deuda y el déficit.

Misión de Economía, presenta poder establecer objetivos inspiradores, entre los que destacan una prosperidad ampliamente compartida, unos servicios públicos de calidad para todos y una solución a la crisis climática. Asimismo, plantea una participación más activa de las asociaciones de consumidores para compensar el poder de las grandes compañías y equilibrar el sistema.

Mariana Mazzucato es profesora de Economía de la Innovación y Valor Público en la University College de Londres, donde es la directora fundadora del Instituto de Innovación y Propósito Público de la UCL. Su trabajo desafía el pensamiento ortodoxo sobre el papel del Estado y el sector privado en el impulso de la innovación; cómo se crea, mide y comparte el valor económico; y cómo puede diseñarse la política de conformación del mercado de forma «orientada a la misión» para resolver los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad. Ha sido galardonada con premios internacionales, como el Premio John von Neumann 2020 y el Premio Leontief 2018 para el Avance de las Fronteras del Pensamiento Económico.

El trabajo de Mariana Mazzucato entorno a la relación entre la innovación y la dirección del crecimiento económico está teniendo un gran impacto global. En los últimos dos años su trabajo ha tenido influencia en un nuevo enfoque orientado a la misión de la política de innovación de la UE.