El mundo por fin ha despertado a la realidad del colapso climático y ecológico. Ahora debemos enfrentarnos a su causa principal. El capitalismo exige una expansión perpetua que está devastando el mundo vivo. Sólo hay una solución que conducirá a un cambio significativo e inmediato: el decrecimiento.

Si queremos tener una oportunidad de detener la crisis, tenemos que reducir la velocidad y restablecer el equilibrio. Tenemos que cambiar nuestra forma de ver la naturaleza y nuestro lugar en ella, pasando de una filosofía de dominación y extracción a otra basada en la reciprocidad y la regeneración. Tenemos que evolucionar más allá de los dogmas del capitalismo hacia un nuevo sistema que sea adecuado para el siglo XXI.

El decrecimiento al que hace referencia el autor trata de reducir de forma planificada el uso de energía y recursos para llevar a la economía de vuelta al equilibrio con el mundo viviente de forma segura, justa y equitativa. No es austeridad, sino que engloba la transición a una economía que no necesita el crecimiento, repensando el sistema y la forma de ver el mundo.

¿Y el empleo? ¿Y la salud? ¿Y el progreso? Este libro aborda estas cuestiones y ofrece una visión inspiradora de lo que podría ser una economía postcapitalista. Una economía más justa, más solidaria y más divertida. Una economía que no sólo nos saque de la crisis actual, sino que nos devuelva el sentido de la conexión con un mundo rebosante de vida. Tomando menos, podemos ser más.

Jason Hickel es antropólogo especializado en economía. A lo largo de su trayectoria, ha centrado su investigación en las desigualdades globales, la ecología política, el post-desarrollo y la economía ecológica. Es conocido por sus libros «The Divide: A Brief Guide to Global Inequality and its Solutions» (2017) y «Less is More: How Degrowth Will Save the World» (2020).