«El Reto de Sostener la Vida: 24 Experiencias Revolucionariamente Cuidadosas» de Gemma García es una obra que destaca la importancia de las personas y el planeta sobre el capital. La autora presenta 24 experiencias lideradas por entidades sin ánimo de lucro que desafían el modelo de desarrollo económico capitalista y priorizan el bienestar colectivo. Esta colección de experiencias representa lo que la autora llama la «Revolución de los Cuidados», una transformación radical en la forma de pensar y actuar en la sociedad actual.

El libro identifica varios retos de futuro fundamentales. En primer lugar, desafía el modelo de desarrollo económico capitalista al enfocarse en el bienestar colectivo en lugar de los beneficios financieros. Además, aboga por una nueva organización social de los cuidados, promoviendo una sociedad centrada en la vida y el cuidado de ella. Se destaca la importancia de la «CUI-DANIA» como un juego de palabras que resalta la idea de que lo personal es político, y promueve la necesidad de una oportunidad para innovar con creatividad. El concepto de innovación social se introduce como un enfoque que busca abordar problemas sociales a través de nuevos productos, servicios o modelos.

El libro subraya la creciente presencia de la «Revolución de los Cuidados» y enfatiza la importancia de cuidar y ser cuidado en la sociedad actual. Además, resalta la necesidad de garantizar los derechos humanos y adoptar una perspectiva de género en todas las propuestas para lograr una verdadera transformación social.

«El Reto de Sostener la Vida» es un llamado a la acción para repensar nuestras prioridades y cuestionar el sistema económico actual en favor de un enfoque más centrado en las personas y el planeta. El libro invita a la reflexión sobre cómo podemos innovar y trabajar juntos para crear una sociedad más cuidadosa y justa.