«Chip War» de Chris Miller es una obra que desentraña las complejidades y las dinámicas fundamentales que definen el poder en el mundo contemporáneo. Centrándose en el papel crucial de la tecnología microelectrónica, específicamente los semiconductores, el autor destaca cómo la cadena de valor globalizada de estos chips se ha convertido en el cimiento de la influencia militar, económica y geopolítica de los países.

Desde sus primeras innovaciones disruptivas, como el transistor en 1947 y el circuito integrado en 1958/1959, hasta desarrollos más recientes siguiendo la Ley de Moore, «Chip War» explora la evolución de la microelectrónica. Estos avances tecnológicos, como la fotolitografía, la DRAM y el microprocesador, han dado forma a nuevos nodos tecnológicos, ampliando las aplicaciones de la microelectrónica en campos tan diversos como la informática, el transporte, la industria, las telecomunicaciones, la salud, la defensa y el espacio.

El libro subraya la importancia de la colaboración entre la industria de chips y las universidades, especialmente en la automatización del diseño, dando lugar a la creación de la industria EDA. También destaca la colaboración entre industrias y el apoyo gubernamental en la innovación de la fotolitografía, un aspecto vital para el desarrollo de equipos avanzados como los de EUV de ASML. La introducción del modelo de negocio Fabless/foundry es abordada como un catalizador clave para el florecimiento de la industria al permitir diseños más innovadores y eficientes, así como la globalización efectiva de la cadena de valor de los semiconductores.

Además, la lectura examina el papel de DARPA en la preservación de la Ley de Moore y en la creación de una oferta robusta de diseñadores de chips en Estados Unidos. La obra también resalta los desafíos asociados con la rápida obsolescencia de fábricas con nodos avanzados y el elevado Capex, lo que ha resultado en la disminución del número de fábricas de nodos avanzados y la dificultad de invertir en nuevas instalaciones.

El libro proporciona una visión profunda y esclarecedora de la lucha global por el control de la tecnología microelectrónica y su impacto en la posición económica y geopolítica de los países. El libro destaca la importancia de la innovación tecnológica, la colaboración estratégica y la adaptabilidad empresarial en este escenario altamente dinámico e influyente.