El pasado 15 de febrero se celebró una comida-coloquio con Fernando Trías de Bes, escritor y economista. A lo largo de la jornada Fernando expuso las diez lecciones principales que ha ido aprendiendo a lo largo de su carrera profesional.
Fernando Trías de Bes (Barcelona, 1967) es un escritor y economista español. Es un autor que aborda ensayos empresariales y económicos, libros de ficción, así como guiones. Sus ensayos y novelas han sido traducidos a más de cuarenta idiomas. Escribe habitualmente en el suplemento Dinero del diario La Vanguardia, en El País Semanal y en el Diari ARA.
Entre sus ensayos se encuentran: Marketing Lateral, Innovar para ganar, publicados ambos conjuntamente con Philip Kotler, La buena suerte en coautoría con Álex Rovira, con más de cinco millones de copias vendidas, El vendedor de tiempo, que fue llevada al teatro, El libro negro del emprendedor, que estudia los principales factores de fracaso de los emprendedores y que es, para muchos, un libro de referencia en el mundo del emprendimiento, El hombre que cambió su casa por un tulipán, obra ganadora del Premio Temas de Hoy 2009, El gran cambio, La Reconquista de la Creatividad, El libro prohibido de la economía, que le valió el Premio Espasa de Ensayo 2015, Seres Excepcionales, La Solución Nash, que analiza el impacto del ‘Covid-19’ en la economía y Una historia diferente del mundo, acerca de los instintos y actitudes que hay tras los inventos sociales que configuran nuestros sistemas económicos.
Desde su experiencia y conocimiento ha hecho una aproximación a cuestiones de actualidad económica y social, versando sobre preguntas de carácter trascendental: ¿Cuáles serán los retos a los que nos enfrentaremos en el futuro?¿Son válidas las previsiones económicas que realizamos atendiendo a la información que tenemos?¿Cuáles serán los efectos sociales de la inteligencia artificial?
Para concluir la parte formal del evento, Virginia Gómez de Retana por parte de Deusto Business School, ha recordado la vocación del observatorio BBK Behatokia de aportar reflexiones y datos que ayuden a entender mejor los grandes retos económicos y sociales de Bizkaia, y de generar debates constructivos entre los agentes del territorio en torno a los mismos.
Los diferentes representantes de la sociedad y ámbito empresarial de Euskadi que han asistido al evento han podido compartir sus ideas y preguntas con el ponente después del discurso a lo largo de la comida.