Según los datos publicados por Departamento de Empleo del Gobierno Vasco, el segundo trimestre de 2025 cerró con un promedio de 12 EREs mensuales en Bizkaia, manteniéndose en línea con el trimestre anterior y confirmando la estabilidad en el número de expedientes de regulación en el territorio.
Sin embargo, el número de personas afectadas por estas medidas experimentó un repunte, alcanzando una media trimestral de 291 trabajadores, lo que supone un aumento frente a los 198 del primer trimestre.
En cuanto al tipo de medidas adoptadas, los EREs de reducción afectaron a 137 personas en mayo, el valor mensual más alto del semestre, mostrando que algunas empresas optaron por ajustes de jornada en lugar de suspensiones o despidos. Las suspensiones de contrato se mantuvieron como el mecanismo más frecuente, especialmente en abril y mayo, con un total de 548 trabajadores afectados en el trimestre. Por último, los despidos colectivos tuvieron cierta relevancia en junio, con 64 casos, lo que representa el 22% de las personas afectadas en ese mes.
En conjunto, estos datos muestran que, aunque el número de expedientes no se ha incrementado, las empresas han aplicado ajustes de mayor alcance, lo que podría indicar un periodo de reorganización interna.


Fuente: euskadi.eus
Publicado por Deusto Business School