Según los datos publicados por el Departamento de Empleo del Gobierno Vasco, el cuarto trimestre de 2025 mantuvo en Bizkaia un promedio de 6,3 EREs mensuales (19 en el trimestre), lo que supone una desaceleración respecto a los trimestres anteriores, en los que se había registrado una media de 12 expedientes al mes.

En cambio, el número de personas afectadas aumentó de forma notable, alcanzando una media trimestral de 331 trabajadores, claramente por encima de los 201 del tercer trimestre. Este repunte se explica, sobre todo, por el comportamiento de diciembre, cuando se concentró la mayor parte del impacto del trimestre.

Por tipo de medida, las suspensiones de contrato volvieron a ser el mecanismo predominante, con 221 personas afectadas (aprox. 67 % del total). Las medidas de extinción (despidos colectivos) afectaron a 74 personas (en torno al 22 %), mientras que las reducciones de jornada alcanzaron a 36 trabajadores (aprox. 11 %).

En conjunto, estos datos reflejan un cierre de año con menos expedientes, pero con ajustes de mayor alcance, especialmente concentrados en el último mes, lo que podría apuntar a procesos de reorganización más intensos en determinadas empresas.

 

 

Fuente: euskadi.eus