El comercio de la UE con Rusia se ha visto muy afectado por las restricciones a la importación y exportación impuestas por la UE tras la invasión rusa de Ucrania.

Tanto las exportaciones como las importaciones han caído considerablemente por debajo de los niveles anteriores a la invasión. Los valores desestacionalizados muestran que la cuota de Rusia en las importaciones extracomunitarias cayó del 9,5% en febrero de 2022 al 1,9% en diciembre de 2023, mientras que la cuota de las exportaciones extracomunitarias cayó del 3,8% al 1,4% en el mismo periodo.

Comercio de mercancías de la UE con Rusia, de enero de 2021 a diciembre de 2023. Gráfico lineal. Véase el conjunto de datos a continuación.

En marzo de 2022, el déficit comercial máximo con Rusia ascendió a 18 600 millones de euros, debido principalmente a los elevados precios de los productos energéticos. Este déficit se redujo a 10000 millones de euros en marzo de 2023 y no varió mucho hasta diciembre de 2023, cuando ascendió a 800 millones de euros.

El papel de Rusia en las importaciones extracomunitarias ha disminuido para sus principales productos
En conjunto, el gas natural, los aceites de petróleo, el hierro y el acero y los fertilizantes representaron alrededor de dos tercios del total de las importaciones extracomunitarias procedentes de Rusia en el cuarto trimestre de 2023.

Entre el cuarto trimestre de 2021 y el cuarto trimestre de 2023, la cuota de Rusia en las importaciones extracomunitarias disminuyó significativamente en el caso del petróleo y el gas natural. Los descensos en el caso de los fertilizantes y el hierro y el acero fueron menos pronunciados.

Fuente: EUROSTAT