EUSTAT ha actualizado los datos de la operación Directorio de Actividades Económicas (DIRAE), que recoge información de todos los establecimientos y empresas en tanto unidades que ejercen actividades Económicas en la C.A. de Euskadi (actualmente no incluye las actividades de los hogares que emplean personal doméstico y a organismos extraterritoriales).

En los datos de 2021, hay que destacar, en relación a la edad de las empresas que el 32,8% de las empresas que operaron en la C.A. de Euskadi tenía cinco o menos años de antigüedad y alcanzó el 16,0% el porcentaje con dos años o menos. En cuanto a la rotación, y teniendo en cuenta las altas y bajas de establecimientos, 12.076 comenzaron y 13.553 cesaron de actividad a lo largo del año 2020, y arrojó un saldo negativo de 1.477 establecimientos. La tasa de nacimientos de establecimientos (cociente entre las creadas y el stock) fue del 7,1% y la tasa de muertes fue del 8,0%. Como resultado, la tasa de crecimiento neto fue negativa (-0,9%).

La mayor rotación se produce en las ramas de Comercio, transporte y hostelería, con el 29,1% de todas las altas y el 33,0% de todas las bajas; Construcción, con el 18,2% de las altas y el 14,6% de las bajas y Actividades profesionales y auxiliares, con el 17,6% de las altas y el 17,8% de las bajas.