EUSTAT ha actualizado la información del  Directorio de Actividades Económicas (DIRAE), que recoge información de todos los establecimientos y empresas en tanto unidades que ejercen actividades Económicas en la C.A. de Euskadi; proporciona información estructural básica sobre los diferentes sectores de actividad económica y sirve de marco de referencia para la realización de censos y encuestas sectoriales; permite también el análisis de la población empleada en los establecimientos de la comunidad (salvo las actividades de los hogares que emplean personal doméstico y a organismos extraterritoriales. que no incluye actualmente).

La evolución del empleo por sectores queda recogido en el Gráfico de esta Semana.

El tamaño medio de las empresas se mantiene estable, con 6,0 personas empleadas por empresa y 5,4 por establecimiento. El análisis por personalidad jurídica ofrece, no obstante, notables diferencias. Los titulares cuya forma jurídica es Persona física sólo alcanzaron 1,4 personas empleadas, tanto por empresa como por establecimiento, mientras que para el resto de formas jurídicas dichos promedios ascendían a 12,6 y 10,1 personas por empresa y por establecimiento, respectivamente.

Hay que destacar, en relación a la edad de las empresas, la presencia de empresas relativamente recientes en el panorama empresarial vasco. El 32,5% de las empresas que operaron en la C.A. de Euskadi tenía cinco o menos años de antigüedad y alcanzó el 2,3% el porcentaje con dos años o menos.

En cuanto a la rotación, y teniendo en cuenta las altas y bajas de establecimientos, 13.374 comenzaron y 16.774 cesaron de actividad a lo largo del año 2019, y arrojó un saldo negativo de 3.400 establecimientos. La tasa de nacimientos de establecimientos (cociente entre las creadas y el stock) fue del 7,8% y la tasa de muertes fue del 9,7%. Como resultado, la tasa de crecimiento neto fue negativa (-1,9%).