Las primeras estimaciones para 2025 sugieren que el precio medio de los productos agrícolas (producción) en la UE aumentó un 3 % en comparación con 2024. El precio medio de los bienes y servicios consumidos en la agricultura (insumos) también aumentó, pero de forma más moderada, menos del 1 %.
Este aumento de los precios agrícolas se produce tras un ligero descenso en 2024, que siguió a una serie de aumentos entre 2021 y 2023.
Las variaciones de precios en 2025 difirieron considerablemente entre los distintos productos agrícolas. Se registraron fuertes aumentos en el ganado vacuno (+26 %) y los huevos (+23 %), y aumentos moderados en la fruta y la leche (+10 % en ambos casos) y las aves de corral (+9 %). Por el contrario, se produjeron descensos significativos en el aceite de oliva (-37 %) y las patatas, incluidas las patatas de siembra (-22 %), y descensos menores en los cerdos (-6 %) y los cereales (-1 %).
En cuanto a los insumos agrícolas, se registraron aumentos moderados de los precios de los fertilizantes y enmiendas del suelo (+5 %), así como de los gastos veterinarios (+3 %). Sin embargo, los precios descendieron en el caso de los lubricantes energéticos (-2 %), las semillas y plantones y los productos fitosanitarios (-1 % en cada caso).

Fuente: EUROSTAT
Fecha: Diciembre 2025
Publicado por Deusto Business School