EUSTAT ha publicado la distribución municipal del PIB, que se presenta en términos per cápita para redimensionar el tamaño de los municipios -dividiendo el PIB que se genera en ellos entre su población- y facilitar así la comparación entre la actividad económica de los municipios de tamaño muy pequeño y la de aquellos de gran tamaño.. Este indicador va unido a la producción, a la generación de la riqueza en el territorio y se concentra en los municipios con importantes establecimientos productivos (la renta, en cambio, se distribuye por el lugar de residencia de las personas).
Bilbao, Barakaldo, Leioa, Getxo y Basauri, municipios del Gran Bilbao que lideran el ranking, se caracterizan por ser municipios de más de 30.000 habitantes y contar con una gran presencia del sector servicios. Destacan servicios como Actividades inmobiliarias, Actividades de las administraciones públicas, tanto sanitarias como educativas, o el Comercio, entre otros.
Zamudio se diferencia del resto de municipios con mayor volumen de PIB por ser un municipio con poca población (menos de 3.400 habitantes) y por presentar una estructura productiva basada tanto en el sector industrial (45,5%) como en el sector servicios (50,4%). Tienen especial relevancia en el municipio las empresas vinculadas a la producción de Material de transporte, así como empresas que ofrecen Servicios profesionales y técnicos vinculados a la industria.