EUSTAT ha actualizado esta semana los últimos datos del Índice de Comercio Minorista (ICIm). Este indicador mide la evolución comercial y del personal en el sector, basándose en los volúmenes de ventas totales y en el personal ocupado. Los últimos 18 meses ha sufrido fuertes variaciones como consecuencia de las diferentes etapas en la pandemia.

Los datos muestran que ha disminuido sus ventas en el tercer trimestre de 2021 un 2,0% con respecto al mismo trimestre del año anterior, una vez extraídos los efectos de calendario y a precios constantes. Las ventas del sector, sin incluir las estaciones de servicio, también han disminuido un 2,1%, en relación al tercer trimestre de 2020.

Por Territorios Históricos, el índice de ventas del tercer trimestre de 2021 ha registrado un retroceso interanual en todos ellos: en Álava de un 4,1%, en Bizkaia de un 1,9% y de un 1,1% en Gipuzkoa.

Sin embargo, el personal ocupado en el sector comercial minorista para el total de la C.A. de Euskadi en el tercer trimestre de 2021 ha aumentado un 4,1% en relación al tercer trimestre del año anterior. Con respecto al segundo trimestre de 2021, se ha producido también un aumento, de un 1,3%.