Con motivo del Día Mundial de las Ciudades (31 octubre), EUROSTAT ha publicado un mapa de la diversidad demográfica en las ciudades de la UE, en el que podemos apreciar la tasa de dependencia de la tercera edad de las ciudades de mayor tamaño en Europa.

En la UE, la tasa de dependencia de las personas mayores se situó en el 33.6% en 2018. Esto significa que había una media de tres personas en edad de trabajar (de 20 a 64 años) por cada persona mayor (de 65 años o más). En 2018, había casi el doble de ciudades (476) que tenían una tasa de dependencia de las personas mayores por debajo de la media de la UE, ya que había ciudades con una tasa superior a la media (261 ciudades).

El color azul es la tendencia dominante en las ciudades del Territorio Histórico de Bizkaia y Euskadi…

Las ciudades importantes, otras grandes conurbaciones y sus alrededores tienden a atraer a un número relativamente elevado de jóvenes. Como resultado, hubo una serie de ciudades en España, Irlanda, Chipre, los Países Bajos (datos de 2016), Polonia (datos de 2014) y Rumanía que registraron tasas de dependencia de las personas mayores muy bajas; muchas de estas ciudades formaban parte de conurbaciones cercanas a algunas de las principales ciudades de Europa.

En 2018, las tasas de dependencia de la vejez más bajas de la UE se registraron en Rivas-Vaciamadrid (11%) y Valdemoro (14%), ambas cercanas a la capital española de Madrid, y Galway en Irlanda (14%; datos de 2011 ).