Confebask y sus asociaciones miembro – Adegi, Cebek y Sea – han recuperado su acto anual conjunto, y el tema escogido este año ha sido el de “Las empresas vascas ante el reto demográfico”.

En el diagnóstico, basado en la información estadística de EUSTAT, deja patente que para mantener la prosperidad actual en Euskadi, necesitamos aumentar la población laboral en 400.000 personas en los próximos 30 años: 237.000 para cubrir el relevo generacional y 177.000 más para consolidar nuestro crecimiento económico.

En ese contexto, Confebask ha planteado la oportunidad de una estrategia de país, una suerte de ‘estrategia Basque Talent’, diseñada entre todos, instituciones, empresas, universidades, sistema educativo en general, con una visión conjunta y transversal del país, que permita sortear el reto al que nos enfrentamos. Esta estrategia debería estar basada en dos ejes prioritarios: el fomento de la natalidad o la conciliación laboral y una política específica de ‘inmigración para el empleo’.