EUROSTAT ha actualizado las estadísticas de producción de electricidad a partir de fuentes de energía renovable, que en términos absolutos aumentó en los países de la UE casi un 5 % entre 2020 y 2021. Sin embargo, también aumentó el consumo bruto de electricidad debido principalmente a la recuperación económica tras el levantamiento de las restricciones por el COVID-19. Como resultado, la participación de las fuentes de energía renovable en el consumo bruto de electricidad en la UE solo aumentó en 0,1 puntos porcentuales (pp) , del 37,4 % en 2020 al 37,5 % en 2021.

Tres cuartas partes de la electricidad en Austria y Suecia procedían de fuentes renovables
En 2021, más de las tres cuartas partes del consumo bruto de electricidad en Austria (76,2 %, principalmente hidroeléctrica) y Suecia (75,7 %, principalmente hidroeléctrica y eólica) se generó a partir de fuentes renovables . Estos Estados miembros de la UE fueron seguidos por Dinamarca (62,6 %, principalmente eólica), Portugal (58,4 %, eólica e hidráulica) y Croacia (53,5 %, principalmente hidráulica), mientras que España se queda ligeramente por debajo del 50%.

La energía eólica e hidroeléctrica representaron más de dos tercios de la electricidad total generada a partir de fuentes renovables (37% y 32%, respectivamente). El tercio restante de la electricidad provino de energía solar (15%), biocombustibles sólidos (7%) y otras fuentes renovables (8%). La energía solar es la fuente de más rápido crecimiento; en 2008, solo representó el 1% de la electricidad consumida en la UE.