EUSTAT ha actualizado esta semana los datos correspondientes a la Encuesta de Capital Social, que mide en Euskadi un conjunto de dimensiones de relación y participación, entre las que se encuentran las redes sociales de familiares y amigos, la confianza en las personas y las instituciones, la participación social y la cooperación, la información y la comunicación, la cohesión y la inclusión social y la felicidad y la salud.

Si analizamos la evolución histórica, la confianza de la población de 15 y más años en las personas presenta una puntuación de 5,8 sobre 10 y alcanza su mayor valor cuando se refiere a la confianza en las personas del ámbito de su red familiar y su círculo de amistades (7,0). En el extremo opuesto, con una nota de 5,0, la confianza en las instituciones aumenta y consigue llegar al aprobado por primera vez en 2022. Si se considera la confianza en las distintas profesiones (5,6), se observa un continuado aumento respecto a ediciones anteriores. La profesión médica se mantiene como la mejor valorada (7,6), seguida de la científica (7,3) y la docencia (7,0).

Consiguen el aprobado: policías (6,3), comerciantes (6,0), funcionarios y funcionarias (5,6), jueces y juezas (5,5) y empresarios y empresarias (5,1). Por su parte, los y las profesionales de la política, pese a aumentar en 6 décimas su puntuación anterior, mantienen la peor nota (3,0) junto con sacerdotes (4,3) y militares (4,7), quedándose a las puertas del aprobado los y las profesionales del mundo de la información (4,9).

La encuesta ofrece datos desagregados por género. Las principales diferencias entre mujeres y hombres se observan en los casos de la ayuda prestada, donde el indicador de las mujeres es superior al de los hombres (3,3 y 3,0 respectivamente); de la ayuda recibida, pues ellas declaran recibir más ayuda (2,2 frente a 1,8 de los hombres); y del uso de redes virtuales, por ser los hombres más activos en éste ámbito (2,6 frente a 2,3 de las mujeres). Por lo demás, el resto de indicadores no ofrecen diferencias sustanciales.