El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha llevado a cabo una encuesta en la Unión Europea, los Estados Unidos y China con el objetivo de contribuir a un debate más amplio sobre el cambio climático y comprender las actitudes y expectativas de la ciudadanía en materia de acciones por el clima. En esta encuesta han participado 25.000 personas, con un panel representativo para cada país. Los resultados han sido publicados por el BEI en seis píldoras desde finales de 2018 hasta mayo de 2019.

Desde el Observatorio Socioeconómico de Bizkaia, bbk- behatokia, se ha valorado la importancia de esta encuesta decidiendo realizarla en el ámbito de Bizkaia y preguntando a los y las vizcaínas que opinión tienen sobre el cambio climático y la lucha contra el mismo, tomando como referencia las cuestiones evaluadas por el resto de países.

Los y las vizcaínas se encuentran entre los ciudadanos de la Unión Europea con mayor grado de concienciación respecto al cambio climático. El 84 % se siente preocupada cuando piensa en el cambio climático y el 54 % cree que ya se ha convertido en una amenaza para la humanidad.

-En Bizkaia, 8 de cada 10 personas presenta una preocupación por los impactos del cambio climático. Situándose este nivel de preocupación por encima del conjunto de los países de la Unión Europea y de Estados Unidos.

Se manifiesta como el cambio climático es mayoritariamente causado por acciones humanas (58,8%), siendo superior este posicionamiento respecto a la media europea.

Para la mayoría de la ciudadanía de Bizkaia, el cambio climático es ya una amenaza. En este punto, los y las vizcaínas están más cerca del posicionamiento de los países del sur de Europa, “más preocupados”, que los del norte.

Especialmente interesante es entre la juventud vizcaína (de 18 a 34 años) donde se produce mayor situación de “alarma”.

Dedicaremos los primeros Gráficos de la Semana de este curso a compartir las conclusiones más relevantes, que irán acompañadas de píldoras de vídeo tomadas de la encuesta a ciudadanas y ciudadanos de Bizkaia.