Con el retraso habitual en las estadísticas, los datos de EUSTAT nos permiten ir apreciando el impacto de la crisis COVID en segmentos específicos. En esta ocasión, le toca el turno a las estadísticas relativas a los negocios de Media y Alta Tecnología, en cuya evolución puede verse la caída en la facturación por motivo de la paralización de la actividad.

En relación al ejercicio 2019, en 2020 aumenta el número de empresas, +0,4%, aunque disminuye el número de puestos de trabajo, -1,1%, resultando una media en 2020 en las empresas dedicadas a esta actividad de 19 personas ocupadas. Por su parte, tanto la cifra de negocios como el valor añadido disminuyeron un 11,6% y un 8,8%, respectivamente.

os establecimientos de alta y media-alta tecnología destinaron en 2020 a actividades innovadoras un montante de 1.459 millones de euros, el 52,3% del gasto total de todos los sectores. De este gasto, 1.307 millones correspondieron a establecimientos de 10 o más personas empleadas, lo que supone el 54,9% del total gastado en esta actividad por las empresas de ese tamaño. También queda patente que el sector de alta y media-alta tecnología destinó una proporción mayor de recursos a l+D+i que el resto de sectores, al observar las ratios de intensidad en “Innovación” y en “I+D interna”; esto es, las cifras que este sector dedica a gasto, tanto en innovación como en I+D, respecto a la cifra de negocios. En concreto, la intensidad en innovación es de 6,41% en este sector frente a 1,75% en el total de los sectores económicos. En el caso de la I+D interna, la ratio es de 3,94% para el sector y de 0,94% para el total.