INE ha publicado esta semana los resultados de una estadística experimental, basada en la medición del turismo a partir de teléfonos móviles. La fuente de información son los datos agregados proporcionados por los tres grandes operadores de telefonía móvil en España, a través de la explotación del posicionamiento de los teléfonos de los usuarios de estos operadores.

En síntesis, lo que se pretende con este estudio es conocer de forma agregada, a través de la señalización de los teléfonos móviles:

  • La procedencia y país/países que visitan los turistas residentes en sus viajes al extranjero.
  • La procedencia de los turistas extranjeros que visitan las distintas comunidades autónomas, provincias y municipios.
  • La procedencia y destino de los turistas residentes que visitan las distintas comunidades autónomas, provincias y municipios.

Los resultados para Bizkaia y Euskadi muestran una procedencia fundamentalmente europea, con Francia claramente destacada sobre el resto de países de origen.

A nivel del Estado, Europa también domina la procedencia de turistas, si bien el principal país emisor europeo es Reino Unido, con más de un millón de turistas (el 19,6% del total). Le siguen Francia y Alemania (con el 15,3% y 13,6%, respectivamente). Estos tres países suman casi la mitad de los turistas recibidos en España (2,5 millones de personas).