EUSTAT ha actualizado esta semana la Encuesta de pobreza y desigualdades sociales, que aporta información estadística sobre las distintas situaciones de pobreza, así como de parámetros tales como indicadores de pobreza de mantenimiento y de acumulación, indicadores de precariedad, de desigualdad social o de la pobreza encubierta.

Repasando los datos en el período 2012 – 2018, y comparando con la situación anterior a la crisis, se observa a pesar de la recuperación económica, un incremento en estos últimos años de las diferentes situaciones de pobreza y precariedad, que además afectan con mayor incidencia al colectivo de las mujeres.

A continuación se detallan las definiciones de los cuatro parámetros incluidos en el gráfico:

  • Ausencia de bienestar: Porcentaje de hogares en situación de insuficiencia de recursos económicos para hacer frente – en el corto plazo – a los gastos que son considerados, en una determinada sociedad, como necesarios para participar mínimamente en el modo de vida, las costumbres y las actividades normales de dicha sociedad.
  • Pobreza de mantenimiento: Porcentaje de hogares con insuficiencia de recursos económicos para hacer frente, en el corto plazo, a la cobertura de las necesidades básicas, particularmente las relacionadas con los gastos de alimentación, vivienda, vestido y calzado.
  • Pobreza real: Porcentaje de hogares en las que las situaciones de riesgo de insuficiente cobertura de las necesidades básicas que aparecen en una u otra de las distintas dimensiones de la pobreza (mantenimiento o acumulación) no se encuentran suficientemente compensadas en la vida cotidiana de la población de forma que sea posible acceder a un nivel mínimo de bienestar, ajeno a la vivencia de la pobreza.
  • Pobreza de acumulación: Porcentaje de hogares en los que existe incapacidad para conseguir acceder a los bienes de consumo duradero necesarios para mantener, en el largo plazo, un nivel de vida mínimamente adecuado. Es decir, la pobreza no responde a una coyuntura específica, sino a una situación estructural.