EUSTAT ha actualizado esta semana las Encuestas de «Presupuestos de Tiempo 2018» y «Conciliación de la vida laboral, familiar y personal. 2018», dos visiones complementarias sobre a qué dedicamos el tiempo las personas, y su evolución en los últimos años.

La población de 16 y más años de la C.A. de Euskadi dedica más tiempo en 2018 al trabajo y formación, a las necesidades fisiológicas y cuidados personales, al cuidado de las personas del hogar y al ocio activo y deportes y menos al ocio pasivo, a los trayectos, a las tareas domésticas y a la vida social.

Sin diferencias territoriales significativas, un ciudadano o ciudadana en un día medio dedica 12 horas y 17 minutos a la satisfacción de las necesidades fisiológicas y a los cuidados personales (21 minutos más que en 2013), al ocio pasivo 4 horas y 9 minutos (17 minutos menos), 3 horas y 11 minutos al trabajo remunerado y/o a la formación (23 minutos más), 2 horas y 5 minutos a las tareas domésticas (19 minutos menos), a trayectos 1 hora y 1 minuto (12 minutos menos), 42 minutos a la vida social (2 minutos menos) y 36 minutos a cuidados a otras personas del hogar (7 minutos más que en 2013).

En lo relativo a la conciliación, se mantiene la brecha de género en el tiempo dedicado a las tareas domésticas…