Eustat ha comenzado a cuantificar el progreso hacia los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a nivel de Territorio Histórico y sexo, en la plataforma de difusión de indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la C.A. de Euskadi . Entre los objetivos principales de la plataforma de difusión se encuentra la continua incorporación de indicadores que informen sobre el grado de cumplimiento de las 169 metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en la C.A. de Euskadi, así como en sus ámbitos geográficos y distintos grupos de interés. De ellos, un total de 32 indicadores han sido desglosados por Territorio Histórico, 6 indicadores se proporcionan para mujeres y para hombres y en 24 indicadores se ofrecen series desglosadas por Territorio Histórico y sexo.

El gráfico de esta semana recoge los datos correspondientes a 4 de estos indicadores, en el que se ve que el avance está siendo desigual, y en varios casos con un claro sesgo de género.

Se observa, por ejemplo, que la proporción de personas que se sienten seguras ha descendido en la C.A. de Euskadi de 76,38% en 2014 a 69,47% en el año 2019, debido, especialmente, a la negativa evolución del sentimiento de seguridad de las mujeres, que baja en el período analizado en 10 puntos porcentuales.

En cuanto al uso de internet, los datos muestran una evolución positiva en el período 2015-2020 de intensidad distinta entre las mujeres, que pasan de estar 5 puntos porcentuales por debajo de los hombres en el año 2015 a sobrepasarlos en medio punto porcentual en el año 2020.

En el indicador «Ingreso medio por hora de trabajo», se observa que, si bien el ingreso medio ha aumentado tímidamente entre el año 2015 y el año 2018 para el conjunto de la población, lo ha hecho ligeramente más en el caso de las mujeres. De esta forma, la diferencia en el ingreso medio por hora de trabajo ha disminuido de 2,50 euros en 2015 a 2,38 euros en el 2018.

Por último, el indicador Gastos en investigación y desarrollo en proporción al PIB, muestra la diferencia entre el dato de Euskadi y el de Bizkaia, aunque en los últimos años se va reduciendo la brecha.