EUROSTAT ha actualizado este mes de Abril las estadísticas regionales de Europa con los últimos datos disponibles relativos a la Inversión en I+D (indicador GERD «Gross Expenditure Research and Development / GDP») y a la Tasa de Desempleo. Dos mapas que muestran interesantes paralelismos.

Trazando un gráfico de dispersión en el que representamos ambas variables, los puntos marcan la posición de cada una de las regiones de la UE.

Se aprecia que todas las regiones con elevadas tasas de desempleo (>10%) presentan bajos niveles de inversión en I+D y que, por contra, todas las regiones que invierten más del 2% de su PIB en I+D, obtienen como recompensa tasas de desempleo por debajo del 10%. Euskadi se sitúa en las estadísticas de EUROSTAT justo en el punto entre ambos colectivos: cerca del 2% de inversión en I+D y 10% de desempleo…

El gráfico muestra también regiones con bajos niveles de inversión en I+D y de desempleo, que se concentran fundamentalmente en los países del Este de Europa, que explican todavía su competitividad fundamentalmente por sus bajos costes laborales (el cuadrado blanco junto al origen de coordenadas). Un club al que Euskadi no está interesado en entrar…