Esta semana EUSTAT ha actualizado la Estadística de Edificación y Vivienda, que cuantifica y clasifica las licencias de edificios concedidas por tipo de obra. Las licencias de edificios de nueva planta así como las licencias de rehabilitación corresponden mayoritariamente a proyectos que no han necesitado demoler previamente otros edificios.

Tras la caída experimentada en los últimos años de la década de 2010, la evolución en la última década muestra la recuperación e incluso el aumento del volumen de obras de rehabilitación, mientras que la obra nueva sigue todavía en niveles muy por debajo de los alcanzados en los primeros años de este siglo.

En el conjunto del año 2021, el sector de la Construcción ha aumentado su producción en un 7,2%, tras un incremento anual del 7,8% en Edificación y del 3,6% en Obra civil, recuperando los niveles pre-pandemia.

La actividad en el cuarto trimestre del año 2021 ha sido un 4,8% superior que el último trimestre del año anterior, a precios corrientes, según datos elaborados por Eustat. En relación al trimestre precedente, en cambio, se ha producido un decremento del 0,2% de la actividad una vez corregidos los efectos estacionales oportunos.

En el conjunto del año 2021, el índice que mide la actividad de la construcción ha registrado un incremento en relación al conjunto del año 2020 del 7,2%. El ascenso medio de la actividad en el año 2021 se ha situado en un 7,8% en Edificación y en un 3,6% en Obra civil.