En diciembre de 2022, se calcula que los residentes en la UE realizaron 92 millones de viajes turísticos, lo que representa el 8,6% de todos los viajes realizados a lo largo de ese año. De ellos, 73 millones fueron viajes nacionales, lo que representa el 9,0% del total de viajes nacionales realizados en 2022. Otros 19 millones de viajes se realizaron al extranjero, lo que representa el 7,1% del total de viajes al extranjero.

La perdurable tradición de favorecer los viajes nacionales durante las vacaciones de invierno y la temporada navideña provoca un pico visible en unos meses de invierno algo inactivos. En diciembre de 2022, el número de viajes nacionales fue casi 4 veces superior al número de viajes al extranjero (en los demás meses del año, el número de viajes nacionales fue de media 3 veces superior al número de viajes al extranjero).

El aumento de los viajes internos durante el periodo de fin de año puede atribuirse a las visitas de amigos y familiares. Este fue el motivo de más de la mitad de los viajes nacionales en diciembre (mientras que en los demás meses del año, este motivo representó alrededor de 1 de cada 3 viajes turísticos).