EUSTAT ha actualizado esta semana la operación de Estadísticas Presupuestarias del Sector Público, que ofrece datos en términos de contabilidad presupuestaria (presupuestos y liquidaciones), acerca de todos los niveles de la administración autónoma y sus organismos autónomos (Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y Entidades Locales, tanto municipales como supramunicipales).

La evolución del gasto corriente del conjunto de las Administraciones Vascas en la última década muestra una correlación bastante alta con el PIB de la Comunidad Autónoma. Como puede apreciarse en el gráfico (color rojo, eje de la derecha), se ha mantenido en la estrecha banda entre el 20,4% y el 21,5%.

En lo relativo a los ingresos, los impuestos, que en 2019 acapararon el 85% de los ingresos totales, tuvieron prácticamente todos ellos un comportamiento positivo respecto al año anterior, a excepción del impuesto de sociedades y los municipales. En conjunto, los ingresos impositivos crecieron un 2,9%.

El IVA y el IRPF son las figuras impositivas de más peso dentro de los ingresos impositivos y aportan el 37,3% y 35,5%, respectivamente, a la totalidad de los mismos. Ambos registran una evolución positiva, del 5,9% en el caso del IRPF, y del 2,6% en el del IVA. En tercer lugar, en importancia relativa, figuran los Impuestos Especiales con un crecimiento del 11% y, finalmente, con un aumento del 2,8%, están los Otros Impuestos, aunque su peso es mucho más pequeño (4,1%). Con evolución negativa, tenemos, por una parte, el Impuesto de Sociedades, que supone el 8,4% de los Impuestos y en este ejercicio registra una evolución negativa cifrada en el 12% y, por otra, los Impuestos Municipales que también registran un retroceso, aunque de menor entidad (-1%).