INE ha publicado esta semana los últimos datos (a 1 de julio de 2020) de Cifras de Población, que mide la población residente en España en cada comunidad autónoma, en cada provincia y en cada isla, desagregada según características demográficas básicas (sexo, edad, año de nacimiento, nacionalidad y país de nacimiento).

En esencia, los datos para Bizkaia y Euskadi reflejan una mantenimiento de la población, si bien se alcanza este equilibrio por el incremento de la población de nacionalidad extranjera (saldo migratorio positivo), ya que la local se redujo. En cuanto a la pirámide de población, en Bizkaia se inicia el período de jubilación de la generación del «Baby Boom», que en este momento ocupa la franja de edad entre 45 y 65 años, con generaciones próximas a las 20.000 personas/año.

La población de 100 años o más es de 59 hombres y 329 mujeres.

En el conjunto del estado, la pandemia por COVID-19 y las restricciones de movilidad han producido una reducción de los flujos migratorios, tanto exteriores como dentro de nuestras fronteras. La mortalidad también se incrementó, por lo que el saldo vegetativo se redujo considerablemente.

La población residente en España aumentó en 18.953 personas en la primera mitad de 2020 y se situó en 47.351.567 habitantes a 1 de julio de 2020. Es el valor máximo de la serie histórica.