Esta semana aparecían dos noticias en los medios de comunicación relativas a la financiación autonómica. Por una parte el Consejo de Ministros aprobaba un adelanto a cuenta de 103.000 Millones de Euros para que las Comunidades Autónomas de régimen común puedan afrontar sus pagos (varias de ellas no tenían ya liquidez). Por otra parte, se destacaba el récord de recaudación de las haciendas forales vascas en 2019, cuya financiación procede de los impuestos recaudados por ellas, y no de los abonos del Estado.

Pero ¿cuál es la situación de endeudamiento de las diferentes Comunidades Autónomas? El gráfico de esta semana recoge los últimos datos disponibles del Banco de España, en relación a la cifra de población y de PIB para que puedan ser comparables.

Euskadi y Navarra aparecen entre las menos endeudadas, en las dos categorías, especialmente en la de Deuda en relación al PIB.

Un dato complementario es qué parte de esta deuda es con el Estado, y qué parte con otras entidades. Tanto en el caso de Euskadi como de Navarra, el endeudamiento se ha conseguido con terceras entidades, por lo que no deben nada al Estado.