El Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y Presidente de la Fundación Cercle dÈconomia, Antón Costas, ha sido el ponente invitado en el almuerzo coloquio organizado por el observatorio BBK Behatokia, con el apoyo de Deusto Business School.

Edición de vídeo eCampus, Universidad de Deusto. Elabora Deusto Business School.

En el encuentro, que ha tenido lugar este jueves 18 de octubre en la Universidad de Deusto, el profesor Costas ha compartido reflexiones, datos e intuiciones en torno al impacto de la digitalización en la economía y la sociedad, en un contexto en el que ha reclamado la necesidad de alcanzar un nuevo contrato social.

Partiendo de algunas ideas ya expuestas en su último libro “El final del desconcierto”, y de los cinco retos que proponía para avanzar hacia ese nuevo contrato social,  el Catedrático ha pasado después a analizar en qué medida la tecnología puede ayudarnos o, por el contrario, añadir dificultades en estas tareas.

En síntesis, su advertencia es clara: el progreso tecnológico en sí mismo, no garantiza el progreso económico o social. Para soportar esta afirmación ha puesto varios ejemplos en la Historia en los que esta tesis se ha demostrado, desde la primera revolución industrial, hasta los grandes hitos económicos del Siglo XX. Más bien, el avance tecnológico acentúa desequilibrios, cuya corrección requiere después de fuertes dosis de liderazgo para encontrar una nueva posición de equilibrio.

Los asistentes, procedentes de empresas e instituciones referentes en Bizkaia, han disfrutado con las abundantes citas y con el fino humor de Antón Costas, y también con su mirada positiva sobre el futuro, siempre con un toque de esperanza, y con grandes dosis de sentido común y experiencia.

Los últimos consejos del profesor han estado dedicados a mantener un espíritu crítico con los “charlatanes” de la digitalización que abundan en estos días, y a tener siempre presentes a aquellos que están sufriendo la peor parte de este proceso. El desempleo estructural, la pobreza (en especial la pobreza infantil), está alcanzando en España niveles que reclaman con urgencia una reacción que corrija la creciente desigualdad.

Tras la conferencia y el turno de preguntas de los asistentes, los anfitriones del evento, Xabier de la Torre por parte de la Fundación BBK, y Virginia Gómez Sierra por parte de Deusto Business School, han recordado la vocación del observatorio BBK Behatokia de aportar reflexiones y datos que ayuden a entender mejor los grandes retos económicos y sociales de Bizkaia, y de generar debates constructivos entre los agentes del territorio en torno a los mismos.