La Asociación Española de Fundraising (AEFr) ha llevado a cabo, junto con la Fundación Deloitte y la Fundación Lealtad, el estudio “Impacto COVID-19 en entidades no lucrativas”, un informe que ha sido elaborado a partir de la información ofrecida por 170 Entidades No Lucrativas (ONGs).

Entre las principales conclusiones de este análisis, destaca el hecho de que el 70% de las organizaciones sin ánimo de lucro en España prevé que sus ingresos se reduzcan tras la crisis originada por el coronavirus, mientras que el 33% de las entidades ha incrementado el número de beneficiarios y, por tanto, los gastos de su actividad. Sin embargo, el número de voluntarios se ha reducido durante el confinamiento un 47%.

Otras conclusiones del estudio:

  • Más del 75% de las entidades ha podido adaptarse al teletrabajo.
  • Un alto porcentaje de las entidades que ha participado en este barómetro trabaja en los sectores de Inserción social, Discapacidad, Salud (34%, 34% y 42%), donde la actividad presencial es esencial y más del 45% tiene dificultades para desarrollar su labor, incluso un 17% no puede llevarla a cabo.
  • En relación con su estructura, las entidades no lucrativas, también han
    tenido que acogerse a las medidas especiales para mitigar los efectos de la pandemia y la mayoría (52%) ha optado por el ERTE como medida principal
  • El futuro incierto que nos espera obliga a las organizaciones a poner el foco en la seguridad de los trabajadores y beneficiarios principalmente. Como siguiente prioridad y para reordenarse y prepararse, sigue el área de marketing/fundraising, luego y aunque en un nivel de importancia más reducido, siguen innovación y estrategia y también digitalización. Todas ellas claves necesarias para la poder afrontar el nuevo tiempo donde la seguridad económica y la reinvención como organización van a ser básicas

Más información en este link.