En 2023, solo el 1 % de las empresas productoras del mercado de la UE (en adelante, «empresas») estaban bajo control extranjero. Más de la mitad, el 60 %, estaban controladas por unidades institucionales de otros países de la UE, mientras que el 40 % residían fuera de la UE.
En Luxemburgo, las empresas controladas por extranjeros representaban el 28 % del total, la cifra más alta entre los países de la UE, seguidas de Estonia (11 %). En todos los demás países de la UE, las empresas controladas por extranjeros representaban el 5 % o menos del total, con porcentajes que oscilaban entre el 0,3 % en Polonia e Italia y el 5 % en Croacia.
Aunque su número es reducido, la contribución de las empresas controladas por capital extranjero a la economía de la UE en términos de empleo y, especialmente, de valor añadido, es significativa. Estas empresas empleaban al 16 % de las personas que trabajaban en la UE, y su cuota del valor añadido total representaba el 24 % del total de la UE.
Entre los países de la UE, el valor añadido de las empresas controladas por capital extranjero fue mayor en Irlanda (71 %), Luxemburgo (61 %) y Eslovaquia (50 %). Por el contrario, las cuotas más bajas de valor añadido se observaron en Francia (15 %), Italia (17 %) y Grecia y Alemania (18 % cada una).
En términos de empleados y autónomos, las empresas controladas por capital extranjero representaban el 45 % de los puestos de trabajo en Luxemburgo y el 28 % en Eslovaquia y Chequia. Por el contrario, representaban el 10 % de los puestos de trabajo o menos en Grecia (8 %), Chipre e Italia (10 % cada uno).

Fuente: EUROSTAT
Fecha: Noviembre 2025
Publicado por Deusto Business School