El primer trimestre de 2025 ha registrado una reducción significativa en el número de Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) en Bizkaia en comparación con el cierre de 2024. Entre enero y marzo se contabilizaron 12 EREs, muy por debajo de los 81 registrados en el cuarto trimestre de 2024, lo que supone un descenso del 85%.
En cuanto a las personas afectadas, el trimestre deja un total de 198 trabajadores, frente a los 1.463 del trimestre anterior, reflejando una caída respecto del primer trimestre del año previo.
Los EREs con efecto de reducción afectaron a 22 personas, manteniéndose en niveles moderados. La suspensión de contratos fue el mecanismo más utilizado, con 140 trabajadores afectados (70% del total). Por último, los despidos colectivos impactaron a 36 personas, mostrando un ligero aumento respecto a marzo de 2025 pero aún por debajo de los picos de 2024.
Estos datos confirman una tendencia de moderación en los ajustes de empleo en el territorio, posiblemente vinculada a la mejora en la actividad económica y a una menor necesidad de aplicar medidas drásticas en las empresas. No obstante, el predominio de las suspensiones indica que algunas compañías siguen utilizando esta herramienta de flexibilidad para adaptarse a cambios temporales en la demanda.


Fuente: euskadi.eus
Publicado por Deusto Business School