EUSTAT ha publicado esta semana los últimos datos relativos a la estadística de actividades de I+D (investigación y desarrollo, ciencia y tecnología), correspondientes a 2017.

El indicador manejado por la comunidad internacional para comparar las diferentes regiones y países mide la inversión en I+D en relación con el PIB de ese territorio.

A falta de algunos datos relativos al 2017 (los de España probablemente se publicarán por el INE la semana que viene), el gráfico selecciona algunos países que marcan varios bloques:

  • Corea del Sur ha alcanzado el nivel de inversión que Israel viene manteniendo la última década, liderando de forma destacada la lista de países
  • Un segundo bloque agrupa países del centro y norte de Europa, Japón y Estados Unidos, con valores de entre 2,5% y 3%
  • En el tercer bloque estaría en conjunto de la UE28, que ya ha sido alcanzada por China. Euskadi, después de unos años de caída, remonta en 2017 para aproximarse al nivel de estos dos grandes bloques, algo clave para la competitividad de la industria y el conjunto del territorio.
  • El Sur de Europa, Italia y España, mantienen una tendencia preocupante…

Los datos de Bizkaia, muy próximos a los del conjunto de Euskadi, quedan sin embargo ligeramente por debajo y sin recuperar todavía una tendencia positiva. Sin duda algo en lo que ocuparse en los próximos meses…