EUSTAT ha actualizado esta semana los últimos datos disponibles de los indicadores incluidos en el Panel de Indicadores de Innovación (European Innovation Scoreboard). Se trata de un indicador compuesto, que obtiene una comparación ponderada (en función de su importancia) de un total de 27 indicadores. EUSTAT calcula utilizando la metodología propuesta por la Comisión Europea (no se elabora a nivel regional porque pocas regiones cuentan con el aparato estadístico suficiente como para aportar los datos, como es el caso de Euskadi con EUSTAT).

Euskadi obtiene una media del 95% de la media de los países de la UE, claramente por encima de los países del Sur de Europa (España, Italia y Grecia). La evolución de los últimos años marca una tendencia a converger con la media europea, aunque los países del norte de Europa siguen marcando diferencias, con Irlanda y el Reino Unido en fuerte progresión, y el liderazgo sostenido de los países nórdicos y Alemania.

En relación a la evolución de las distintas dimensiones e indicadores que forman parte del EIS, hay que señalar el avance registrado en las dimensiones de Recursos humanos, Sistemas de investigación atractivos, Entorno favorable a la innovación, Innovadores, Activos intelectuales e Impacto tanto en el empleo como en las ventas. No ocurre lo mismo con las dimensiones de Financiación y apoyo, Inversiones de las empresas y Vínculos, que registran evoluciones negativas.